Esta guía explica los factores a tener en cuenta para tomar buenas decisiones de compra de letreros electrónicos. Hay grandes diferencias entre modelos y fabricantes, dado que son productos electrónicos complejos. Aquí explicamos cómo elegir los mejores. Si lo que busca es uno para interiores o vidrieras, le recomendamos el Indicart L130.
Los letreros electrónicos son un medio impactante y práctico para comunicar información y mensajes de ventas. Entre sus múltiples usos podemos destacar:
A estos carteles de LED de texto pasante (o pasa-mensajes) a veces se los llama letreros luminosos o carteles luminosos, pero es preferible dejar esos términos para letreros eléctricos como los de neón y backlight.
La matriz es el parámetro descriptivo más importante de un letrero electrónico.
Matriz es la cantidad de puntos luminosos que componen el cartel. Se la expresa en cantidad de filas por cantidad de columnas. De la matriz dependen la visibilidad del cartel, la calidad de su tipografía y la cantidad de caracteres visibles.
Nuestro modelo más popular, por ejemplo, tiene una matriz de 7 x 80 LEDs. Así transmite mejor imagen empresaria y se ve más que los de matrices de menor resolución, sin importar que éstos sean de igual tamaño.
Los puntos luminosos de estos carteles se forman con un componente denominado LED. Por eso, a la matriz anterior se le dice matriz de LED.
Normalmente cada punto se hace con un solo LED, que generalmente es de 5 mm de diámetro. Hay carteles que para mejorar la visibilidad usan varios LEDs por punto, o de LEDs de diámetro mayor que 5 mm. Es por lo tanto útil saber cuántos LEDs por punto se emplean y de qué diámetro.
Generalmente el tamaño que interesa es el del display (la parte electrónica que muestra nuestro mensaje) más que el del gabinete. Los fabricantes generalmente informamos los dos tamaños (gabinete y display).
Llamamos visibilidad o alcance visual al rango de distancias desde donde el cartel puede ser leído por una persona con vista normal.
Un cartel de LED se lee desde más lejos que uno convencional (impreso) con la misma altura de letra, porque las letras son luminosas. Si la matriz es buena, un letrero pasa-mensajes de 5 cm de altura de letra se lee perfectamente desde 25 metros.
El tamaño influye en la visibilidad de lejos, pero no tanto como la matriz y el diámetro de cada punto luminoso. De lejos, un display de 5 cm de altura se ve casi tanto como uno de 7 cm, si es que sus matriz y diámetros de LED son iguales.
Sin embargo, para leer a poca distancia, es mejor el cartel de 5 cm, porque los LEDs dispersos son incómodos para leer de cerca.
La visibilidad es un parámetro subjetivo, así que no hay que tomar al pie de la letra lo que decimos los fabricantes, sino comparar también los factores que hacen a la visibilidad y que ya fueron explicados. Es decir, la resolución de la matriz, el diámetro de los puntos y la altura de la letra.
Las tipografías de ancho expandido también mejoran la visibilidad.
El brillo de los carteles pasamensajes se clasifica generalmente en:
El brillo más adecuado dependerá de la intensidad de la luz que incida sobre el letrero. Por ejemplo, si va a recibir luz solar directa durante la mayor parte de la jornada, convendrá utilizar un letrero de super/híper brillo, los cuales se especifican como aptos para tal aplicación.
Un brillo excesivo hace incómoda la lectura, así que para estudiar la necesidad de un cartel para sol directo hay que analizar la proporción del tiempo que vaya a estar recibiendo sol directo sobre el total.
Además, los LEDs de mucho brillo generalmente concentran la luz, empeorando así un parámetro importante que hace a la visibilidad del letrero, llamado ángulo de visualización. Por lo tanto, carteles con mayor brillo que el necesario no son convenientes.
Este parámetro nos indica que tan "de costado" podemos colocarnos sin dejar de poder leer el cartel. En algunos modelos es muy amplio, mientras que en otros necesitamos estar parados prácticamente de frente para poder leerlos.
A mayor ángulo de visualización, mayor area de captación. Por ejemplo, el area de cobertura de un cartel con ángulo de visualización de 60º es de solo un tercio de la de uno con ángulo de 180º. Eso quiere decir que el segundo transmite mensajes a tres veces más público.
La máxima cantidad de caracteres que puede mostrar un display en un mismo instante nos da pautas sobre que tan destacados serán los mensajes en movimiento y qué tanto se van a poder aprovechar los efectos de texto fijo.
Esta cantidad depende fundamentalmente de cuántas columnas tenga la matriz. Es otro ejemplo de la importancia de la resolución de la matriz, por eso decíamos que éste es el parámetro más importante.
Hay también técnicas para aumentar la cantidad de caracteres, tales como las tipografías de ancho variable, en las cuales por ejemplo una "i" ocupa menos que una "m". Estas, además de maximizar la cantidad de caracteres, le dan un aspecto más elegante al texto.
Muchas aplicaciones requieren carteles con memorias que conserven su contenido aunque estén apagados. Esto se solía implementar con pilas recargables, que estaban soldadas dentro del cartel. El problema con esas pilas es que su vida útil es corta (3 a 5 años). Entonces, los carteles requerían mantenimiento a los pocos años de uso.
Los carteles Indicart, en cambio, utilizan tecnología EEPROM para prescindir de pilas, disminuyendo así radicalmente el tiempo entre mantenimientos.
La estética de un cartel es importante, porque están hechos para que la gente los mire. Un buen diseño del gabinete realza la decoración y mejora la imagen empresarial transmitida.
Además, un gabinete metálico es más sólido y durable que uno plástico, y protege las partes electrónicas contra descargas electrostáticas y ruido eléctrico. Por otro lado, pensemos que la calidad del gabinete nos da indicios sobre la de los componentes internos.
Un producto confiable ahorra dolores de cabeza y costos de mantenimiento. La confiabilidad depende de la calidad de los componentes utilizados y del diseño.
La durabilidad es especialmente importante en los carteles electrónicos porque suelen mantenerse encendidos durante todo el día, acelerándose el desgaste. Hay varios indicios de confiabilidad que ustedes pueden evaluar, tales como la calidad del gabinete, la uniformidad del brillo de los LEDs y la potencia de la fuente (que por lo general se relaciona con su peso).
Dejar de lado los factores explicados en este artículo, para decidir sobre la base del tamaño y el precio, es un error que luego se paga con prestaciones reducidas, mayores costos de utilización y, probablemente, dolores de cabeza.
Imaginemos tener dos carteles, A y B, del mismo tamaño, el segundo un 20% más barato que el primero. El consumidor mal asesorado probablemente opte por el B.
Pero, al analizar mejor, resulta que la matriz de éste es de solo 5 x 50 LEDs, mientras que la del A es de 7 x 80. Es decir que el A tiene más que el doble de LEDs, lo que lo hace muy superior en visibilidad, estética y capacidad de mostrar información. El cartel B, dado que tiene la mitad de la circuitería, debió salir mucho menos para estar en precio comparado con el A. Además, el A resulta ser de mejor ángulo de visualización, más elegante y confiable. El A es claramente el mejor de los dos, porque capta más la atención, da una mejor imagen y demanda un menor costo de utilización.
Tomando en cuenta los factores explicados aquí, ustedes podrán evitar este tipo de errores, tomar decisiones informadas y elegir los letreros electronicos que más les convengan.
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